Historia de Celestún

HISTORIA

No se tienen datos precisos acerca de los antiguos pobladores del pueblo de Celestún. Sin embargo, se ha llegado a establecer que Celestún -en tiempos prehispánicos-, más que un asentamiento, fue un lugar de abastecimiento de productos marinos que perteneció a la provincia de Ah-Canul. En Celestún no se estableció el sistema conocido como Encomienda.

El pueblo de Celestún fue fundado según datos fidedignos, en el año 1718, como una localidad del Partido de Sisal. Posteriormente, en 1872 al suprimirse el Partido Político de Sisal, Celestún pasó a formar parte del Partido de Maxcanú, hasta erigirse en cabecera del municipio de su mismo nombre en 1918.

Localización

Celestún: “Espanto de piedra”.

Celestún se localiza entre los paralelos 20°46′ y 21 °06′ latitud norte y los meridianos 90°1l’ y 90°25′ longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de México; al sur con el municipio de Maxcanú; al este con los municipios de Kinchil, Tetiz y Hunucmá y al oeste con el Golfo de México y el estado de Campeche. Su superficie total es de 868.63 kilómetros cuadrados.

Reserva de la Biósfera Ría de Celestún

Decretada el 19 de julio de 1979 zona de refugio faunístico, por el presidente José López Portillo.

A principios de la administración de Miguel de la Madrid, el manejo de la reserva pasó a manos de la Sedue, que le asignó la categoría de reserva especial de la biosfera.

Esta Reserva se ubica en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán, que coincide con el anillo de Cenotes y con Río Lagartos. Al mismo tiempo, se encuentra dentro del corredor costero de humedales con la mejor conservación de la parte occidental de la península yucateca. Es una de las reservas con mayor riqueza de especies y ecosistemas interdependientes. Bajo la premisa de proteger los procesos evolutivos del patrimonio natural, se ha puesto especial cuidado  en la conservación de este hábitat.

Uno de los principales atractivos de la reserva es la observación de aves, ya que, la Ría de Celestún es uno de los principales sitios para el descanso, la alimentación y reproducción de una gran variedad de especies migratorias, especialmente el flamenco rosado.