Flora y Fauna

FLORA

En las regiones norte, sur y este, predomina la vegetación correspondiente a la selva baja caducifolia y en el litoral abundan las especies como el cocotero, el chit y el mangle.

FAUNA

Celestún es la principal zona invernada donde habitan los flamencos, las playas esta cubierta por tortugas marinas en peligro de extinción donde vienen a depositar sus huevos, especies endémicas de plantas y aves en matorrales de dunas costeras; “viveros” de un sinnúmero de peces y especies marinas; altamente productivas comunidades de manglares, dos especies de cocodrilo en peligro de extinción; aves playeras y cantoras.

Celestún es considerado el cuarto más grande de invernación para patos en la región del Golfo. En invierno es muy probable observar más de 13 especies de patos migratorios. Pero sin duda la más popular es el flamenco rosado.

En cuanto a las tortugas, de las 8 especies que sobreviven en el mundo, 7 existen en México y 4 anidan en las costas de la Península de Yucatán. La tortuga verde (Chelonia mydas mydas), tortuga boba (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Pasan toda su vida en el agua, excepto para los breves momentos las hembras vienen en tierra a anidar (poner sus huevos.) en las playas de Celestún.

De la misma forma en el municipio se pueden encontrar Cocodrilos, de los cuales hay dos especies en México, el cocodrilo americano y el cocodrilo moreleti.

Este último se encuentra en la Ría Celestún. Los cocodrilos están en peligro de extinción. La caza por sus pieles de cueros de lujo y la destrucción de su hábitat han hecho las personas responsables de su precaria situación.

AVES DE YUCATÁN

La Península de Yucatán  es una región privilegiada por la alta biodiversidad que alberga en sus distintos ecosistemas y poseedora de un gran potencial para la comunidad científica y para los observadores de aves “birdwatchers”.

Los observadores de aves, ya sean profesionales o aficionados tienen la oportunidad de observar a lo largo del año 543 especies de aves, número que representa nada más y nada menos que el 50% de las aves registradas para México.

El estado de Yucatán, ofrece una mezcla de diversidad cultural y biológica que resulta una experiencia única para los interesados en la observación y fotografía de aves. A partir de las compilaciones realizadas por MacKinnon (2005), Chablé-Santos y Pasos-Enríquez (2010) y Wood (2010) se reportan 465 especies para el estado de Yucatán, incluidas en 20 órdenes, 70 familias y 272 géneros, de acuerdo a los resultados obtenidos en los trabajos de monitoreo realizados en el Estado.

CLIMA

El clima es Cálido y semi-árido. La temperatura media anual es 26,5 º C (80 º F), el mes más caluroso es mayo con un promedio de 29 º C (84 º F) y el más frío, enero, con 23 º C (73 º F).

La precipitación anual asciende a 777 mm (30 pulgadas). El promedio mensual más alto de lluvias es en septiembre con 166 mm (6,5 pulgadas) y la menor en marzo con 5.2 mm (0.2 pulgadas). Más del 80% de la precipitación ocurre durante los meses de junio a septiembre.

OROGRAFÍA

Se distinguen dos zonas: la región costera, cuyo territorio presenta una leve pendiente que se convierte en lecho marino; y la región del interior, formada por una llanura de barrera con piso rocoso.

HIDROGRAFÍA

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

Características y uso del uso

El municipio está constituido por terrenos de la era terciaria. La composición del suelo corresponde al tipo rendzina en los extremos sur, centro y oeste, predominando en la costa las arenas y Ciénega.