Bienvenidos a Celestún

MENSAJE DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CELESTÚN

Celestún, en el la península de Yucatan, es uno de los parques de reserva más impresionantes de México. Es un verdadero paraíso para los amantes de las aves ya que alberga a una de las poblaciones más grandes de Flamingos Rosados, Sisnontes Tropicales, Martín Pescadores, Cardinales Norteños y algunas especies endémicas como el Chirivín de Yucatán Codornices Yucatecas y Colibríes de Cola Hendida.

¿Cómo llegar? Celestún se enciuentra a 90 kilómetros al oeste de Mérida y a 210 kilómetros de la ciudad de Campeche, en la costa del Golfo de México. Esta reserva de la biósfera tiene 59,500 hectáreas en los estados de Yucatán y Campeche. Al sitio se puede llegar fácilmente en coche rentado. Desde Mérida sólo siga la carretera 281 a Campeche, o desde Campeche, tome la carretera 180 hacia el norte.

Biósfera Celestún: Celestún obtuvo el estatus de Biósfera Especial en 1989 como una zona de ecosistemas representativos que no han sido alterados por el hombre, y por la importancia del área para la reproducción del Flamingo Americano y otras especies, muchas de ellas endémicas de la península de Yucatán. Hay más de 340 especies de aves en Celestún, incluyendo Cardenales, Orioles, Momotos, Carpinteros, Colibríes, Atrapamoscas, Martín pescadores, Cormoranes, magníficos Fragatas, Garcetas, Garcillas, Ibis Blancos, Cigüeñas, Águilas pescadoras, Gavilanes, Buitres, Correlimos, Correcaminos, Buhos, Pelícanos, etc.

La mejor época para explorar esta Reserva Biósfera es en invierno ya que todas las aves migratorias abundan y la población del Flamingo Rosado alcanza su mayor número.

Los tres ecosistemas más accesibles en Celestún son: la vegetación de duna costera, los manglares y la selva baja caducifolia.